24 mayo, 2007

La Iglesia: evangelización de todos los planetas

La evangelización de América latina fue una imposición, un choque de culturas que esquilmó la población indígena.

Las atrocidades cometidas por los conquistadores de América, en nombre de la fe consistieron en un genocidio religioso y aniquilación de la identidad y cultura autóctona. Pero, para el Papa, el Rey Blanco:

“Cristo era el Salvador que anhelaban (los indígenas de América) silenciosamente”, afirmó Benedicto XVI en uno de los discursos pronunciados durante su reciente viaje a Brasil.

El Papa no se olvida que a golpe de arcabuz es más fácil ayudar a la salvación. ¡La letra con sangre entra!

Desde hace muchos años el 12 de octubre es conocido como "El Día de la Raza", pero en Venezuela, desde octubre del año 2003, el presidente Hugo Chávez lo decretó como "El Día de la Resistencia Indígena", en reconocimiento a la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

La masacre a las tribus fue incalculable, tanto como el valor de sus pueblos. Debido a ello, muchos sostienen que resulta más adecuado utilizar el término "conquista de América", o eventualmente "invasión de América", para referirse a la llegada de los europeos. Quizás sea una forma de reconocer el posterior sometimiento y exterminio de dichas culturas y etnias originarias.