26 febrero, 2008

Renovación de Ideas o como avanzar en democracia

Autor: Antonio Tejeda Encinas

Las ideas nunca serán decadentes, porque las irán sustituyendo, completando o mejorando otras. De hecho el Socialismo Ciudadano es el concepto central de ideas presentado por Rodríguez Zapatero en su discurso de clausura del 36º Congreso del PSOE.

Según el teórico del Cosmopolitismo y del concepto de socialdemocracia global, David Held, hay una nueva conciencia difusa pero inequívoca, que se cimenta en tres creencias: la adhesión y defensa de los derechos humanos, la adhesión y defensa de una reorientación ecológica a escala planetaria y la convicción de que la globalización económica tiene que progresar en paralelo a la justicia social en todo el mundo.

Entonces, aquí lo que acontece es que los ciudadanos estamos demandando un nuevo Contrato Político y por ende formas de democracia participativa mas allá de la meramente representativa.
En definitiva, se trataría de ser un ciudadano activo en todos los sentidos.

23 febrero, 2008

Elecciones Generales 2008: la IMAGEN

Autor:Antonio Tejeda Encinas
.
Antes lo que importaba eran los Partidos y las ideas que de ellos emanaban. Actualmente parece que el Partido es sólo una persona, aquí se vota a Zapatero o a Llamazares…¡oiga, no!, aquí debemos votar las ideas porque un partido político no es una persona, sino un conjunto de compañeros que son los que tejen el ideario del mismo a través de sus Asambleas y Congresos.

…He votado a Zapatero, - he votado a …usted ha votado al PSOE, o ha votado a otro pero no a la persona.

Me gustaría saber cuántos ciudadanos se leen los programas electorales…es más me gustaría saber cuántos candidatos de los distintos Partidos se conocen el propio programa electoral que se supone van a defender para los próximos años que gobierne su Partido político.

Esto es fácil hacer la prueba, se coge a un candidato, a cualquiera de los futuribles diputados, senadores, concejales (en su caso)…y la mayoría no saben sus programas. A grandes rasgos sí, pero leído completo…

Actualmente los Partidos al estilo clásico no existen, son sólo máquinas electorales que se ponen en marcha al comienzo y cierran sus puertas al final de la campaña hasta, nuevo aviso.

Entonces, si esto fuere así, lo cierto es que lo que queda de todo es la imagen del candidato, esa con la que unos u otros se identificarán (hablo sobre todo de quiénes no están militando o están indecisos o simplemente no acuden a votar).

La imagen, por tanto es fundamental pero lo que hace un flaco favor al candidato es que se deje manipular, mediante la tecnología informática, su rostro, de suerte que no lo reconoce en las vallas ni la madre que lo vio nacer.

La Imagen, el Mensaje, el Partido…aquí cada uno tiene sus seguidores. Lo importante será determinar cuántos se quedarán en casa y no votarán y en qué medida afectará sobre todo a los dos grandes. Esto último ya lo sabemos y por tanto tenemos que movilizar al electorado. Primero por sana democracia, también porque en ello nos va el llevar el rumbo de este País a remolque de las tormentas o por el contrario las Ideas tirarán del carro del compromiso y seguirán haciendo más grande la gran labor social comenzada.

Seguramente, si la tolerancia diera sus deseados frutos y la democracia desde abajo estuviera en la orden del día conseguiríamos llegar al tan deseado socialismo ciudadano que haría más participativo, por el ala izquierda, todos los comicios electorales.

Ya tenemos que mudar el chip a la ciber política, a la política 2.0, a campañas dedicadas a los ciudadanos ciborgs pero también para la generación Einstein ya que será a través de la redes sociales dónde se moverán en un futuro muy cercano la mayoría del aparato mediático de los partidos políticos. Una vez superada la “paradoja de la libertad 2.0”

Premio Enrique Padrós para el Blog del Presidente de la Junta de Extremadura

Premio Enrique Padrós para el Blog del Presidente de la Junta de Extremadura:
se ha impuesto al del senador del PNV Iñaki Anasagasti y al del Secretario General de los socialistas vascos, Patxi López.
.
Autor: Antonio Tejeda Encinas

El sr Anasagasti en su Blog se lamenta de que por ser del PNV y haber sido una de las estrella mediática antimonárquica no ha conseguido que le premien su Blog como de hecho ha acontecido con el del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además añade que los distintos “negros” al servicio del Blog de Guillermo son los que lo alimentan pues él no entiende -imagino yo- la cercanía a las personas de un político de talla alta y las centenas de intervenciones que semanalmente se producen.

Por último, ese sr. piensa que sólo él es el autor de un Blog en Europa y parte del extranjero y, por supuesto, ese suyo es el exclusivo e inmejorable.

Estimado sr. Anasagasti: en honor a la verdad, debería reconocer que para no estar interesado en el premio es bastante pésimo el estado lacrimoso de su perorata por no ser el ganador.

Por si quiere saber la diferencia entre su blog y el premiado le diré que la cercanía a las personas, la sensatez y sobre todo la no ofensa soez lo han hecho merecedor de lo que se le entrega.

Me parece increíble que un personaje con la trayectoria que usted tiene esté ya tan de vuelta que piense que nadie le presta la mayor atención. Si es así, seguramente es porque no se la merece, sobre todo por el gran afán de protagonismo que demuestra en esta su última etapa política.

¿Sabe? me recuerda usted al abyecto Pío Moa que no sabe que hacer para despertar interés sobre su persona aunque sea incendiando el pasado con su imaginario particular y nutriéndose de sus propios excrementos como el coprófago en el que se ha convertido. Lo mismo a usted le pasa lo mismo… Sobre todo por lo de llamar la atención.

Usted no piensa que las ideas fluyan solas y lo mismo gusta de aleccionarlas, salvo cuándo son las suyas, en ese caso hay que respetarlas como si del catecismo mas rancio se tratare.

Supongo que sigue pensando que desactivar la rebelión ciudadana es el mejor método de lucha, excepto si la rebelión la encabeza usted mismo. ¡Pues oiga usted! aquí en Extremadura no nos calla nadie y a nadie tenemos miedo y aunque usted pretenda que sólo se conozca su blog y sus incendiarias declaraciones, tiene que asimilar que hay otros de un calado…cuanto menos mas humano y alejado del egocentrismo que usted predica.
Publicado en: Extremadura al Día
23 febrero 2008

05 febrero, 2008

9M Todos Votamos


Esa es la cifra, un millón doscientos mil españoles que viven en otros países pueden votar en las próximas elecciones del 9 de Marzo.

Los datos nos los recuerda Rafael Estrella:

  • 260.000 en Argentina
  • 160.010 en Francia
  • 121.865, en Venezuela,
  • 65.000 en Brasil
  • 46.700 en México.

Un millón doscientas mil ganas de participar en la decisión colectiva de quien nos gobernará los próximos 4 años. Un millón doscientos mil sentimientos de orgullo de ser españoles gracias a la forma de hacer política de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Desde este blog y desde la genial bitácora de Sebastián Lorenzo, el ciber-activista Argentino, lanzamos la campaña junto con más de 100 bloggers de su país.

Ya hay un grupo en Facebook donde estamos en contacto 200 activistas españoles en todo el mundo: Argentina, Colombia, Chile, Mexico, Uruguay, USA, decenas de estudiantes Erasmus por toda europa y donde se está colgando toda la información necesaria para ejercer el voto desde el extranjero el 9 de Marzo.

- Procedimiento de voto (Psoe Europa)

-Información electoral ( Ministerio de Exteriores)

Que puedes hacer tu para colaborar con esta campaña:

  • Sube a tu blog cualquiera de los banners que encontrarás en el grupo de Facebook.
  • Escribe una entrada en tu blog sobre el tema
  • Enlaza a este post y déjanos un comentario aquí mismo para que sepamos que te ha sumado.
  • Haz activismo, envía la información a tus amigos y conocidos que viven en el extranjero.
  • Colabora con el PSOE, hay una agrupación más cerca de lo que supones
  • Entra en el grupo de Facebook e invita a tus amigos a formar parte del mismo. Infórmanos allí de las cosas que vais haciendo.

02 febrero, 2008

Yo me pido GOMA: o la Careta de la Democracia

Autor: Antonio Tejeda Encinas
Yo no quiero ser original en estos carnavales, como otros, me pido también de persona, ¡pero de buena persona! Incluso…me gustaría ser “la goma” de las caretas de las buenas personas.
Una persona de esas que en plenos carnavales están soportando guardias en hospitales porque hay quién necesita de sus cuidados; los que apagan, o esperan no tener que apagar, esos fuegos multitud de veces intencionados; los que saben que de una oposición o de su carrera o simplemente de sus exiguos estudios depende su futuro y no puede dedicar muchos minutos fuera de la mesa y de la lamparilla de su habitación; en fin, de multitud de buenas personas que dedican el tiempo a los demás, pero también a ellos mismos. También de esas buenas personas que disfrutan estos días por las calles de nuestra Región, haciendo patria de la libertad de decisión.

No me gustaría disfrazarme de mala persona, de esas que en la dictadura te decían “en los Carnavales nos vemos” y que bajo la sobra de un disfraz podían atravesarte el alma; pero tampoco de esas que prohibieron el carnaval porque no podían aguantar que se manifestara el pueblo aunque fuere a través de sus propias tradiciones –más o menos paganas-

Pero, el Dios de la Burla estaba en peligro, ya en 1937 y 1938, mediante Decretos del propio Franco, y sentenció –como otras tantas veces a lo largo de su cruenta vida –la muerte Dios Momo. Y aunque en diversos localidades durante los años cincuenta se disfrazaba el carnaval con tintes de “fiestas típicas locales”, con los pololos de la Sección Femenina y siempre a cara descubierta. Ese dirigismo de aquellos años deslució el verdadero esplendor y libertad denostada de los carnavales del pueblo y su cultura

En Badajoz, se ha sabido reinventar el Carnaval que ese día aciago la mano del dictador puso rumbo al imaginario popular. La libertad que impregna la fiesta es lo más característico, al margen de la “goma” que cada quién lleva puesta.

La sombra del de la faca y el “tú no sabes con quién estás hablando”, por surte, esos caciques ya desaparecieron, volvieron a hacer una incursión en marzo de 1996, fueron acuartelados en 2004, sembraron de ácido bórico todo el País y esperan como alimañas el 9 de marzo de 2008 para hacerse la II foto de las Azores, está vez contra la manida “locura nuclear” de Teherán.
Está claro, ¡me pido ser goma!

Publicado en: Extremadura al Día
Publicado Diario Hoy
3 febrero2008