01 mayo, 2008

Manifestaciones 1º de mayo

Autor: Antonio Tejeda Encinas

Podemos pensar en la Manifestación del 1º de Mayo como algo que no va con nosotros, sólo nos afecta el hecho de festejarse el día del trabajo pero no el carácter reivindicativo que tiene el acto. También parece que está vedado a sindicalistas o personas muy afines al sindicato. Es decir, para muchos es un puente más.

No debemos olvidar que los logros conseguidos por la clase trabajadora en este país han sido articulados mediante la Unión de Trabajadores en sindicatos de clase… esos que siguen existiendo pero que nadie quiere saber de ellos.

También debemos tener presente los grandes resultados del Dialogo Social tanto en Extremadura como en el resto de España. Por tanto, el 1 de Mayo no es el día que trabajan algunos… aberratio ictus del dicente. Salvo que lo de trabajar más de 8 horas sea culpa de los sindicatos… hay que recordar que la legislación existe, y ya sabemos quién no la cumple en ese sentido.

El otro día, Guillermo, en la inauguración de la Exposición del XXV aniversario del Consejo de la Juventud de España hablaba de la participación, comentaba que el Consejo ha pasado de ser un objetivo a constituir un medio…

Pero también, la participación sindical de la clase trabajadora es de primer orden y consustancial al logro, mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar. No es que los jóvenes deban participar en todos los asuntos que les afecten y no sólo en los juveniles, es que también la militancia participativa sindical es tan importante como lo es hacerlo en las asociaciones de vecinos, ecologistas, alter globalización… al final se trata de Participación con mayúsculas en la Comunidad y no ser un mero espectador de barro en la misma.

Hay una gran fragilidad entre los jóvenes y el Sindicato que hay que minimizar mediante su presencia en las estructuras sindicales. La estrategia sindical debe seguir en la línea de transformar la precariedad laboral como mecanismo de avance laboral, pero también para aumentar la confianza y favorecer el acercamiento de los jóvenes trabajadores al sindicato y conseguir contrarrestar el aumento del poder empresarial y así compatibilizar los procesos y políticas económicos, productivos y sociolaborales dominantes y los intereses y objetivos del sindicalismo y de sus bases sociales.

La historia nos ha demostrado que la participación y la Unión de Trabajadores es garantía de futuro y de regeneración política y social. El futuro del sindicalismo juvenil pasa obligatoriamente por generar una cultura de la participación. Esto supone apostar para que el Sindicato sea el lugar idóneo para dar respuesta a nuevos problemas laborales que plantea la sociedad actual y seguir profundizando en el logro de los que ya venimos arrastrando. Las nuevas estrategias de intervención y transformación es una tarea ineludible.

Por ello, es tan importante entender la participación sindical como un medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad y no aprovecharse del éxito de los demás. Nadie quiere ir a la huelga cuando las cosas van mal, pero todos quieren la recompensa por su nulo esfuerzo. Las ganancias deberían tener un alcance limitado a los que se la han jugado y en ese caso otro gallo cantaría...
Publicado en: Extremadura al Día