21 diciembre, 2008

2009 ¿hará bueno al 2008?

Autor.: Antonio Tejeda Encinas


Para mí es más importante lo que nos queda por hacer que lo que hemos hecho. No soy amigo de la complacencia y del que no se consuela porque no quiere.


Si nuestra meta es alta nos quedaremos cerca de ella, si por el contrario nos damos por satisfecho con los primeros peldaños conseguidos, seguramente lo avanzado lo volvamos a retroceder.


¿El Estatuto de Autonomía de Extremadura? En general la autonomía de toda España que por fin y sin poder evitarlo después de cuarenta años llegamos a ella, no por nuestros medios, sino por la falta de salud de alguno. Si hubiera seguido viviendo ¿hoy seguiríamos igual de acomplejados?


Llegado este momento, la mayoría de edad del pueblo para elegir quién debe ser el Jefe de Estado y dejarnos ya de tanta transición tranquila que lo único que hizo fue acallar la conciencia de unos y controlar el sufrimiento de otros por no tener más remedio que seguir tragando con algunos trozos de la rueda de molino que aun nos ha quedado en el cuello. La Ley de Memoria Histórica se ha quedado en cuatro grandes-medias ideas, aun reconociendo de su extrema importancia, pero, ¿porqué dejar las cosas a medias?


La iglesia y su hipocresía despiadada y ultramontana y los gobernantes pusilánimes que les da miedo acometer reformas no vaya a ser que no sea sólo el clero el que se enfurezca.


El hecho de que sociedades de pensamiento medieval posean la bomba atómica y artefactos varios y les hagan la competencia a sociedades del primer mundo y súper democráticas que tienen esas mismas bombas pero “sólo como ornamento” de los altares neoliberales.


La necesaria trazabilidad social, para comprobar si el producto, perfectamente etiquetado vía CE, cumple con los estándares mínimos de protección de los derechos humanos y del antidumping social que conlleva que un niño de cinco años, bien esnife pegamento o coca cola, no sea sujeto y objeto de grandes multinacionales sin escrúpulos del primer mundo, que miran para otro lado mientras maximizan beneficios mediante deslocalizaciones de empresas que las hacen altamente competitivas y decadentemente sociales.


La globalización -la social- no deja de ser de una importancia tal que posiblemente la cuarta Guerra Mundial, sea provocada, o a raíz, o por la falta de conciencia social de los depredadores humanos.


Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

Francis Bacon: Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus, a la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo.

.

Pero… no perdamos de vista que muchos que parecen corderos son lobos altamente carniceros.


Los múltiples Guantánamo sociales en todos los países del mundo; las graves crisis humanitarias mundiales; la falta de agua en África y Asia y las epidemias de malaria, el sida en África y por ende globalizado al resto del mundo…


Este mundo importa un KIOTO a muchos de sus habitantes, entre ellos al gran hombre blanco. Pero tampoco a chinos que no lo tiene como meta, y es que el propio Protocolo no contempla las emisiones de hollín o de ozono. Confiemos en el “gran hombre negro” pese a que la formación de su Gobierno no me da buenas vibraciones políticas…puede que nos llevemos alguna sorpresa.


“La regla de una sola gota” nos llevaría a afirmar que yo soy negro. Algo que no me preocuparía en exceso –de hecho ni le doy importancia- ya que podría ser hasta Presidente. El único inconveniente es que no tengo en mi poder la escandalosa cantidad de dinero que se necesita para comprar la democracia. Si me hago amigo de Paris Hilton puede que lo consiga, o mejor, que sea ella la Presidenta y yo Vicepresidente.


La inocencia global…, sigue en la mente de los gobernantes. Después de acabada la III Guerra Mundial con la caída del muro de Berlín y por tanto de la Guerra Fría, provocadora de ella; se puede decir que nace la llamada globalización económica y con ella los movimientos altermundistas –que no antiglobalizadores- y en donde juega un papel fundamental los ocho grandes objetivos del milenio. El hecho de que el objetivo octavo: “fomentar una asociación mundial para el desarrollo” no tenga plazo de ejecución no hace que los demás que sí lo tienen, tengan viso de ser medianamente alcanzados.


Por último, no debemos liquidar el Estado, debemos reforzarlo pues será la única manera de socializar el planeta. Y aunque algunos obtengan memos dinero, seguro que no se morirán de hambre. Sensu contrario, cientos de millones de personas pasaran a la indigencia. Así en la sociedad del “gran hombre blanco”, ahora llamado negro; con sus más de sesenta millones de indigentes y sin coberturas sociales de ninguna clase ¿refundemos el capitalismo?


Salud para todos en este nuevo año, porque los males ya los tenemos casi todos: ¿la división septenaria de la estructura apocalíptica? ¡Tampoco es eso hombre!

Publicado en: El Plural

Publicado en: Extremadura al Día


18 diciembre, 2008

Rebajas, Directiva 65 horas y otras vergüenzas más

Autor: Antonio Tejeda Encinas


Este año es especial por cuanto de colapso económico se evidencia en todos los ámbitos, sin embargo y sin que sirva de precedente, los comerciantes podrán vender algo de lo que llevan todo el año sin darle salida. De todas formas, no me gustan las regularizaciones y menos si no les veo sentido. Mucho mercado para algunas cosas y tan poco para otras.

Hablando de mercado y empresarios, interesante los libros que se usan para determinadas qué cosas, pero lo que es cierto es que el hecho de que un buen número de empresarios extremeños sean competitivos es como mínimo una buena noticia, pero en la presentación de la iniciativa en la que Guillermo intervino como invitado –extremaduracompite.com- en la CREEX a la que asistí el día anterior a la KDD, me llamó la atención de que todos los empresarios del video hablaban de competitividad, precios, ventas, pero ninguno de Responsabilidad Social Corporativa como una ventaja competitiva en manos del empresario.

Guillermo, muy tímidamente si hizo referencia al aspecto social, pero yo hubiera profundizado más en el hecho de que el empresariado español, y por supuesto el extremeño (la mayoría) no ve mucho más allá del beneficio inmediato escorando o burlando –en muchas ocasiones- los aspectos sociales y laborales.

Estamos esperando mucho más de las empresas que el hecho de que maximicen ganancias o evidencien pérdidas que en muchos casos no son más que meras coartadas para ERES salvajes. Ayudemos a quién lo necesita pero bajo estricto control. Ya que nuestro dinero no debe servir para que no mengüe la cartera del que la guarda en época de bonanza y no hace los ajustes necesarios para que en cada período cíclico de la economía, (¡sí, ese período capitalista que intenta ajustar en breve tiempo lo que ya había despiezado en otro lapsus mayor!), pueda salir fortalecido.

En cuanto a los empleados, desde el momento que tengan verdadera participación y voz efectiva en la empresa será un verdadero avance global de responsabilidad empresarial.

Esperemos, que la “reforma capitalista” ¿eso existe? no devenga en una contrarreforma del movimiento laboral, por lo menos en Europa ya han parado el primer envite en el Parlamento Europeo con el NO a la Directiva de las “muchas horas”. Pero también es cierto que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. ¡No tuvo tanta suerte la Directiva de Retorno!, también llamada de la vergüenza, las elecciones, ¡ficavam mais longe!

Alejandro Cercas que hoy se muestra tan contento con el impulso que ha dado al NO, (¡ahí somos todos europeos!), debería haber tenido la misma vergüenza para que Europa no se defeque en los Derechos Humanos con respecto a los inmigrantes.

Publicado en: Diario Hoy

Publicado en: Extremadura al Día