10 septiembre, 2015

LA REVOLUCIÓN DEL CATALÁN COMÚN: In extrema necessitate omnia sunt communia

LA REVOLUCIÓN DEL CATALÁN COMÚN:  In extrema necessitate omnia sunt communia

Por Antonio Tejeda Encinas @tejedaabogados @atejedae

Y es que pese al silencio de Instituciones como el del Consejo General de la Abogacía Española – CGAE- @Abogacia_es con respecto al devenir jurídico o de la posible ilegalidad de la  Declaración Unilateral de Independencia catalana -DUI. Nada debe objetar, nada debe opinar en un asunto de la máxima y meditada trascendencia en la configuración territorial del Estado español.

Y es que nadie, incluso Artur Mas -parece ser- que desea dicha unilateralidad, @ArturMasCat sino que el órdago, se lo han puesto encima de la Mesa, al Gobierno de turno español, en manos del perfil político más pusilánime de los últimos años de la democracia española. (Si se me permite la licencia, y dicho con el máximo respeto y en términos de estricta y sana crítica)

Por otro lado, Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona, así como otros Decanos, catalanes o no, no pueden, no deben entrar en la disputa política que enfrentaría a todo el CGAE. ¡Dejémonos de persecuciones y etiquetas de otros tiempos dictatoriales!

@CarlosCarnicer @oriolrusca... ellos no son los protagonistas, y una intervención Institucional y de Instituciones, sí “conlleva tomar partido sobre el tema de fondo” al contrario de la opinión de mi distinguido amigo y colega @beltrangambier y su inusitada necesidad e insistencia de que todo el mundo jurídico, o parte de él, se pronuncie. Así lo afirma en varios de sus artículos, entre otros CGAE: un silencio lamentable, un error (en relación a la eventual DUI en Cataluña)

El Consejo General de la Abogacía Española tiene como Misión
ser el Órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España y entre sus misiones fundamentales está la ordenación del ejercicio profesional de los abogados, velar por el prestigio de la profesión, exigir a los Colegios de Abogados y a sus miembros el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos y trabajar para alcanzar una Justicia más ágil, moderna y eficaz.


Y dicho CGAE, tiene en su escala axiológica, entre otros, la Independencia y la 
Confianza/Tranquilidad. Esa independencia, entendida aquí, en el sentido de no injerencia en cuestiones políticas o de Estado y aquella confianza y tranquilidad que debe transmitir.


La Función Social de una abogací­a libre, independiente y entendida como pieza y esencia de la defensa de los derechos y el acceso a la justicia de todos los individuos, sin distinción de ninguna clase -tal y como la define la propia Fundación de la Abogacía Española- creada por el Consejo General de la Abogací­a Española en el año 2003- iría en contra de la misma con opiniones o declaraciones de una apología meditada de parte. Por tanto, aquí, se trata de fortalecer el Estado de Derecho y no debilitarlo o "etiquetarlo"

En definitiva, ni la @AbogaciayDDHH como el @Abogacia_es deben dar opiniones que puedan poner en jaque la balanza institucional entre el órgano de los Colegios de Abogados, ni enfrentar a unos contra otros ni por tanto,, confrontar a los abogado@s
El 27 S 2015, la polarización política de los catalanes hablarán con su voto, secreto.  Sin miedo a ser tachados de nada más que de fieles defensores de sus ideas con las máximas garantías democrática.
Así que Cada pueblo un destino…. Alea jacta est
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
Mario Benedetti -no te rindas